martes, 8 de septiembre de 2009
¿qué factores técnicos y económicos debe analizar una pyme a la hora de elegir las TIC para su negocio?
En primer lugar, ha de tener en cuenta para qué necesita las TIC. Hay que analizar minuciosamente qué tipo de información va a almacenar para determinar qué servidor necesita instalar: documentos varios, hojas de cálculo y correo electrónico; gestión documental; archivo fotográfico; ficheros multimedia, software de gestión empresarial… o todo a la vez. También debería preguntarse cómo necesita acceder a esta información. ¿De forma local o remota? ¿Cuántos usuarios accederán a esta información? ¿Lo harán de forma concurrente?
Sobre esta base deberá determinar el tipo de aplicación que mejor se adapte a sus necesidades, saber si existe un software “empaquetado” que le sirva o si necesita que le desarrollen alguna aplicación a medida que le permita mayor funcionalidad y un mejor retorno de la inversión. Hoy día existen múltiples soluciones sectoriales que hacen del puro desarrollo a medida una excepción y no una regla, algo muy diferente a lo que sucedía 20 años atrás. Finalmente, deberá elegir el hardware, el software y las comunicaciones necesarias para alcanzar su objetivo, sin olvidar que debe ser un sistema escalable que le permita crecer sin necesidad de tirar lo adquirido hasta el momento, en el caso de necesitar mayor capacidad de disco duro, de conexiones de usuarios, de gestor de base de datos o de capacidad de comunicación con el exterior.
Realizar este análisis no siempre es sencillo. Por ello, es importante contar con un asesor tecnológico que oriente sus pasos en la dirección adecuada. Si la elección es la correcta, el éxito está asegurado y el retorno de la inversión, garantizado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario